víaschile an abertis company

Noticias

Noticias
09/05/2018

Masiva concurrencia a seminario de Seguridad Vial organizado por VíasChile

Masiva concurrencia a seminario de Seguridad Vial organizado por VíasChile

El Foro, titulado "Movilidad y Seguridad Vial: El desafío de viajar seguros", reunió a autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Transportes, representantes de organizaciones civiles y académicos relacionados con la prevención de accidentes.

El encuentro planteó el debate desde varios puntos de vista, como la labor de concienciación sobre seguridad vial entre los públicos más vulnerables, así como también desde la perspectiva del modelo constructivo y de mantenimiento de las carreteras con el objetivo de poner en valor las mejores prácticas en materia de seguridad vial.

El evento fue inaugurado por Luis Miguel de Pablo, Director General de VíasChile, filial de Abertis en Chile, quien además de agradecer la alta convocatoria al encuentro, explicó que “cada día más, las autopistas han pasado de ser sólo infraestructura a transformarse en redes de movilidad y conexión entre las personas y sus vidas. Eso ha resignificado el rol que juegan las vías: hoy son parte de nuestra cotidaneidad y un elemento trascendental de nuestra calidad de vida. Esto presenta un enorme desafío para quienes trabajamos en mejorar la calidad y servicio de las autopistas: hoy la seguridad es el centro de nuestra gestión”.

Luego de la apertura del Foro, se inició el primer panel de conversación “Desafíos actuales en seguridad vial: del riesgo a la prevención”, en el cual participaron Hugo Vera, Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas; Luis Alberto Stuven, Secretario Ejecutivo de Conaset; Alberto Escobar, Gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club de Chile; y Sergi Loughney, Director de Relaciones Institucionales y Fundación Abertis.

En tanto, en la segunda mesa “Componentes para una autopista segura”, participaron Rodrigo Delgado, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central; Franco Basso, profesor de la Universidad Diego Portales; Philippe Fenain, Director de Explotación, Calidad y Seguridad de Abertis; y Christian Arbulu, Director de Explotación de VíasChile.

El seminario de Seguridad Vial en Chile se suma a otros foros que ha impulsado el Grupo Abertis en su red. El pasado jueves 12 de abril, se concretó esta misma instancia en Argentina, en la cual participaron representantes del Gobierno de Macri, autoridades de tráfico y diversas organizaciones de la sociedad civil. En tanto, en España, el pasado 9 de abril se celebró el II Encuentro Planeta Vial; y en Brasil, la filial Arteris celebra cada septiembre su Foro de Seguridad Vial, que en 2017 cumplió su cuarta edición. El objetivo es incrementar el número de países de esta red de Foros Internacionales de Seguridad Vial, añadiendo Francia o Italia.